Películas malditas del cine español

 

El cine español no se libra de las leyendas sobre películas malditas. De hecho la gran mayoría quedaron en el olvido convirtiéndose en tabú ya que, incluso en algunas ocasiones, la mala suerte llevó a miembros del equipo a la muerte.

El guionista Santiago Mocada participó en dos de estas películas:

En febrero de 1973 se encontraba en Noia, Galicia, rodando ‘La campana del infierno’ cuando el joven director Claudio Guerin cayó del campanario, no se sabe cómo, y falleció. La película fue terminada por Juan Antonio Bardem. Hoy se puede ver una cruz negra pintada en el suelo donde cayó Guerin.

sandra2-crop

Otro rodaje en el que participó Santiago Moncada y que también acabó en desgracia fue el de ‘Beatriz’ de Gonzalo Suárez. Con tan solo diecinueve años la actriz Sandra Mozarowsky falleció tras caer en coma al caer de un cuarto piso sin que nadie viera lo que pasó. Estaba embarazada. Se habló de suicidio aunque su hermano lo negó. Sandra era una actriz muy conocida en la época del destape, compaginaba su carrera como actriz con su trabajo en un club de alterne y se rumoreaba que era amiga del entonces rey Juan Carlos.

Otra actriz, Soledad Miranda, sufrió un accidente, esta vez de tráfico y falleció durante el rodaje de ‘Las vampiras’ de Jesús Franco en 1976.

La leyenda mas reciente empieza en abril de 2007 cuando dos amigos iniciaron el rodaje de ‘Empusa’; Carlos Aured como director y Paul Naschy como protagonista y guionista, ambos estrellas del fantaterror español de la década de los 70.

Desde el principio el proyecto parecía maldito. Su director sufrió un repentino cambio de actitud; los que le conocían como un hombre cariñoso, amable y comunicativo con todos se había convertido de la noche a la mañana en un tirano déspota y distante que discutía a diario con el resto del equipo, incluido su amigo y protagonista Naschy, haciendo el proyecto imposible de realizar.

Tras una reunión de urgencia los productores decidieron añadir a Paul Naschy en la dirección junto a Aured y aunque éste al principio aceptó el cambio no sin protestar, abandonó el rodaje al día siguiente sin darle explicaciones a nadie. Desde ese momento todos desconocían el paradero de Carlos Aured hasta que poco después el equipo recibió la noticia: Aured fallecía de un infarto poco después de marcharse.783139181

Pero aquí no acaba la mala suerte para ‘Empusa’; Paul Naschy se queda al mando de la dirección pero empezó a sufrir terribles dolores en la rodilla y su agotamiento físico era cada vez mayor. Su trabajo como actor, guionista y director le pasó factura y le obligó a hacer cambios en el guión en el último momento y a delegar en su ayudante de dirección mientras él descansaba en el hotel. Paul Naschy murió de cáncer antes de terminar la postproducción.

Además el director de fotografía sufrió un accidente de tráfico, operaron de urgencia al jefe de producción y al productor ejecutivo le implantaron una prótesis en la cadera tras sufrir también un accidente.

Algunos colaboradores consiguieron terminar el film el cual se pudo ver en 2010, año en el que se proyectó en el Festival de cine de Sitges, pero no consiguió quitarse la etiqueta de película maldita y muchos le auguraban una mala acogida, dando por hecho que el último trabajo de Paul Naschy y Carlos Aured no reflejaría el talento que ambos tenían.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: