Rita Hayworth: la niña enamorada del amor

  Apodada como “la diosa del amor” y conocida como Rita Hayworth lo cierto es que Margarita Carmen Cansino pasó su vida esperando un gran amor incondicional. Pero cómo ella misma decía “Todos los hombres que he conocido se enamoraron de Gilda y se despertaron con Rita”. Con el tiempo se sabría que su búsqueda desesperada de amor se debía a su infancia; con una madre alcoholizada que no le prestaba atención a su hija mientras su propio padre la acosaba sexualmente.

  Su primer marido, Eddie Hudson la convirtió en pelirroja, la torturó con terribles dietas y tratamientos para adelgazar, le aplicó electrolisis para despejar su frente de cabello como estaba de moda en Hollywood e incluso hizo que le extirparan media dentadura para hacer aparecer unos hoyuelos en su rostro. Hudson quería explotarla y vivir de su carrera.

  Sin embargo junto a Orson Welles, pese a no estar perdidamente enamorada, vivió su etapa mas tranquila y feliz. A Rita la acomplejaba la inteligencia de Welles y él mismo quiso educarla hablando con ella de política, filosofía o los libros que le recomendaba leer. Les llamaban ‘La Bella y el Cerebro’. Welles también quiso acabar con su imagen de icono sexual buscándole papeles mas dramáticos aunque curiosamente uno de ellos fue el de ‘Gilda’.

welles2

  A pesar de que Orson la quería sus infidelidades aumentaron hasta que solo veía a su esposa los fines de semana. Rita no se sentía amada como ella soñaba y pese al nacimiento de su hija Rebeca en 1944, Hayworth se dejó arrastrar por el alcoholismo y finalmente pusieron fin a su matrimonio.

  Rita Haywoth se casó con Ali Khan, un príncipe musulmán que también resultó ser   infiel y con quien tuvo su segunda hija; Yasmina. El noviazgo fue un escándalo y Rita vio la oportunidad de formar una familia y huir de Hollywood y del mito de Rita Hayworth. Unos días antes de la boda le propuso a Welles que se fugaran juntos, invitación que rechazó.

  Su tercer matrimonio fue con el cantante Dick Haymes que solo buscaba su dinero y con quien apenas estuvo casada dos años. Con el productor James Hill tampoco encontró el amor y se divorció en 1961, tres años después de la boda.

  Cuando en 1977 Rita se vio en un psiquiátrico su hija Yasmina fue quien la sacó de allí. Dos personas mas estuvieron a su lado: su amigo Glenn Ford no se apartó de ella y Orson Welles, el que fue su amor mas sincero, se hizo cargo de todos sus gastos.

En 1987 Margarita Carmen Cansino falleció tras padecer Alzheimer durante años. Rita Hayworth se unió así al Olimpo de los dioses del cine convirtiéndose, muy a su pesar,  en una Gilda eterna. A su vez, Margarita, la niña deseosa de amar, la mujer enamorada del amor, quedaba en el olvido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: