La casa de papel

Con el primer capítulo de “La casa de papel” Atresmedia consiguió la atención de mas de 4 millones de espectadores, teniendo el mejor estreno televisivo de los últimos años pero… ¿podrá mantenerse en lo mas alto de la parrilla? Conozcamos un poco mejor los entresijos del atracó que jamás se intentó.

ARGUMENTO

Un grupo de delincuentes buscados por la justicia conviven durante cinco meses con el fin de mimar cada detalle del gran golpe que van a dar; atracar la Fábrica de Moneda y Timbre. Liderados por El Profesor este peculiar grupo iniciará el atraco en el primer capítulo, pero conoceremos mucho más del plan y de ellos mismos mediante flashbacks cuidadosamente situados. Lo más importante: nada de nombres reales, nada de información personal y, por supuesto, nada de relaciones personales.

705.jpg

Sin embargo es imposible centrarse únicamente en ellos ya que, en realidad, conocemos tres grupos de personas: atracadores, rehenes y policía; malos, víctimas y buenos. Al inmersarnos en cada grupo descubriremos multitud de tonalidades grises, desapareciendo así el blanco y negro básicos, típicos del género de acción que no deja lugar a dudas de quien debe ganar la batalla.

585

En este caso empatizaremos con los delincuentes y sus sueños, padeceremos y a la vez odiaremos a algunos rehenes y, sobretodo, acompañaremos a la inspectora sin saber si odiarla o amarla, sin llegar a tomarle aprecio a ningún otro policía y, sobretodo, sin decidir si queremos verla salir airosa de allí.

PROTAGONISTAS

·Tokio: (Úrsula Corberó)  getimage.aspxElla será nuestra compañera, nos mostrará los detalles del plan y nos dibujará al resto de personajes tal y como ella los ve manteniendo así un velo de misterio sobre todos ellos. Esto la convierte en la protagonista y, de momento, en el personaje del que más conocemos. Tokio es una profesional del atraco que, en uno de sus golpes, pierde al amor de su vida. Es una mujer que se ha hecho a si misma pero se deja llevar por sus emociones y este será su gran talón de Aquiles.

· Moscú y Denver (Paco Tous y Jaime Lorente) n14552-qPadre e hijo deben presentarse juntos pues sin uno, el otro personaje cojearía. Moscú era un humilde trabajador, un luchador, hasta que se desencantó de la sencilla vida de minero y se convirtió en un especialista del butrón, habilidad que le lleva en varias ocasiones a la cárcel. Al final de cada condena su hijo espera impaciente y nervioso el reencuentro. Como dice Tokio, Denver es “pura sangre caliente”. Cuando Moscú se da cuenta de que algún día será él quien espere a su hijo en la puerta de alguna prisión deciden unirse al grupo en lo que será el último golpe de sus vidas.

·Berlín (Pedro Alonso)  Berlín es de esos tipos que dan más miedo por su calma helada que por sus palabras. defaultCon una pequeña sonrisa ladeada y una voz suave él será quien dirija al grupo. Debe seguir el plan al detalle y asegurarse de que sus compañeros también lo siguen ; Berlín no dudará ni dos segundos en castigar a alguien, sea rehén o atracador. Es meticuloso, observador y educado pero sus buenas maneras esconden un animal salvaje y peligroso. Recomendamos especial atención a este personaje; probablemente esconde un oscuro secreto compartido con otro de los atracadores.

·Río (Miguel Herrán) Desde el principio nos preguntamos qué hace allí Río; aunque sólo sea el informático deberá empuñar un arma y mostrar la dureza que paralizaría a cualquier rehén.584546 Él no parece más que un niño sensible y perdido pero estamos seguros de que Río es más de lo que aparenta ser. Pondrá todo su corazón y su brillante cerebro al servicio del Profesor con la única meta de tener una vida idílica con la mujer de sus sueños. Porque Río solo quiere amar.

·Nairobi (Alba Flores) Poco sabemos de Nairobi.alba-flores-al-limite-en-la-casa-de-papel-nairobi-tiene-una-motivacion-personal-muy-fuerte_dos-elementos Ella será la encargada de calidad y de momento es, junto a Moscú, el personaje más cercano y con el que más empatiza el público. Es dura, juguetona y tierna a la vez, un soplo de aire fresco entre tanta tensión. Nairobi nos arrancará sonrisas y quizá alguna lágrima pero sabrá mantener el equilibrio y la compostura pues, como dice Tokio, ella es quien tiene el mejor motivo para estar allí, aunque probablemente esté un poco loca.

·El Profesor (Álvaro Morte) Él es el gran misterio de la serie.alvaro-morte-el-cerebro-del-golpe-de-la-casa-de-papel-el-genero-de-los-atracos-siempre-me-ha-atraido_dos-elementos ¿Quien es? El cerebro del atraco. ¿Lo es realmente? El Profesor es misterioso pero no oscuro como Berlín, entregado pero no apasionado como Tokio, no tiene la picardía de Nairobi ni la ternura de Moscú. Es, al contrario que Denver, pura sangre fría… Educado y paciente con sus alumnos, cercano a la vez que distante al Profesor no se le escapa detalle… o eso parece.

·Raquel (Itziar Ituño) La Inspectora Murillo es la buena de los buenos. itiziar-itunoEnmedio de una depresión por problemas familiares que han afectado a la opinión que sus compañeros tienen de ella, Raquel es reclamada para dirigir la operación, aparentemente por sus dotes como negociadora. Iniciará una batalla de ingenio con El Profesor y tendrá que demostrar a sus compañeros que es tan capaz como cualquiera de ellos pero, ante todo, Raquel deberá demostrarse a si misma que sigue al pie del cañón. Porque, piensen lo que piensen de ella, ha llegado el momento de dejar las emociones a un lado.

·Arturo Román (Enrique Arce) El director de la Casa de la Moneda y Timbre está enfrascado en una discusión58543 con su secretaria cuando irrumpen los atracadores empuñando sus armas. “Arturito” (así le llamarán) deberá dejar atrás su soberbia de despacho y corbata para hacer frente a la situación pues se siente en la obligación de liderar al grupo de rehenes. Sin embargo no tardará en darse cuenta de que no es más que un hombre normal y corriente al que están apuntando con una ametralladora.

En La casa de papel nadie es bueno ni malo, no hay héroes ni villanos; sólo un delicado guión en el que, pese a algunos giros demasiado predecibles, se mezcla lo trepidante del atraco con la lentitud para descubrir más sobre los personajes; de hecho aún no sabemos nada de algunos de ellos. Esto provoca que en alguna ocasión el equilibrio entre la trama presente y los flashbacks se descontrole pero gracias a ciertos personajes y varias secuencias por capítulo el caso es que consiguen mantenernos inmóviles frente al televisor. Solo esperamos no descubrirlo todo con calzador al final.

cartel_oficial_lacasadepapel

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: