Protesta de los lectores de Juego de tronos

Corrijo: Canción de Hielo y Fuego.

Que la serie Juego de tronos es un espectáculo en todos los sentidos es algo innegable; el reparto y las localizaciones han sido elegidos con mimo, el guión no deja escapar ni un detalle, el vestuario es digno de una producción cinematográfica, interpretaciones que han enamorado tanto a espectadores como a lectores como la de Lena Headey, Peter Dinklage o Sophie Turner y sus efectos especiales no tienen nada que envidiarle a la industria del cine. Además sus creadores siempre han procurado mantener contentos a los lectores, observadores y críticos como ni el propio Martin, plasmando escenas legendarias en la saga de libros de modo casi idéntico como La Boda Roja, la Batalla de Aguasnegras, el glorioso paseo de la verguenza de Cersei Lannister o el nacimiento de los dragones.  Sin embargo poco a poco hemos sido testigos de como la serie se ha ido alejando de los libros. Esto es debido a que George R.R Martin explicó a los creadores de la serie el final de la historia y de cada uno de sus personajes sin dar detalles sobre el camino recorrido por cada personaje hasta llegar a ese final por lo que, llegado el momento, hay que rellenar esos huecos en parte hilando sobre la lógica (si Jon no va a morir de esas puñaladas y Melissandre anda por ahí…) y en parte tomando un camino propio del que no sabemos cuánto podría haber de cierto (casando a Sansa con Ramsay por ejemplo).

JdT-Corominas-nuevo

Probablemente tengamos un gran plan estratégico elaborado para encandilarnos y no perder ni lectores ni espectadores. Los lectores que sucumban a la tentación ya pueden disfrutar de la serie sin saber por adelantado lo que va a pasar en cada escena.

Hay dos tipos de lectores: los que leyeron a raíz de ver la serie y los que ya habían devorado todos los libros disponibles antes de aparecer en pantalla. Estos últimos, acostumbrados a que Martin tarde años en publicar, son más pacientes pero también mas críticos; algunos seguirán viendo la serie… otros intentarán, seguramente sin éxito, desconectarse de ella para recibir las sorpresas directamente de las palabras escritas de Martin. Los primeros, llamados en los foros de internet Niños de verano por su credulidad e inocencia, pueden disfrutar de la serie sin que eso estropee la futura lectura de los dos volúmenes que aún no se han publicado. Pero hay casos y casos…

Gabrielle primero fue espectadora aunque solo de la primera temporada. Antes de que se estrenara la segunda ella ya esperaba poder leer el último tomo hoy publicado, Danza de dragones. “El día que vi la decapitación de Eddard Stark empecé a leer el primer libro y en dos meses los había devorado todos. He seguido la serie y me ha encantado hasta que empezó a alejarse demasiado, le perdoné algunos fallos como la identidad de la esposa de Robb y seguí. Después de pocos capítulos de la quinta temporada decidí que no quería seguirla, la veía preguntándome si esto o aquello pasaría también en los libros, no quería ver la llegada de Sansa al Norte ¡quería leerla en un capítulo suyo, sintiendo las emociones del personaje! Desde entonces he caído en la tentación y he visto algunas escenas, como el paseo de Cersei, pero siempre acabo en algún otro vídeo con información nueva, como “Hold the door” y yo misma me traiciono. Sé a grandes rasgos lo que pasa en la serie pero en esta próxima temporada espero conseguir mantenerme totalmente al margén, rezando porque Martin no espere al final de la serie para publicar Vientos de invierno”

hqdefault

Juan es uno de los pocos que consigue mantenerse al margén; leyó los libros hace años y espera con paciencia el siguiente, evitando todo contacto con la serie. La serie me niego a verla aunque reconozco que los anuncios de la última temporada me tientan y en general me gustaría saber si la serie se parece, pero hasta que no lea los libros juro por tolkien y cervantes que no vere ni una imagen…..voluntariamente. Luego esta el motivo económico es innegable que desde la serie se está forrando ….después saca dos partes para terminar la saga… Y me las compraré, claro”

Akane es espectadora ante todo, apasionada de la serie fue inevitable que sus amigos le recomendaran leer los libros pero Akane no leyó mas allá de Choque de reyes y a día de hoy espera impaciente el estreno de la nueva temporada. “La serie me encanta, sus personajes, la trama… es un gozo verla. Me leí el primero de un tirón porque era igual que la primera temporada pero el segundo se me hizo mas lento y ya no continué. Me gustaría retomar los libros pero sé que debería estar muy motivada y con la expectación de una nueva temporada desde luego no lo voy a estar. Sé que no los voy a leer porque ya habré visto el final en la serie pero si fuera una lectora me esperaría a leer el final y no verlo, disfrutaría mucho más en los libros aunque creo que es casi imposible porque miras aquí y allá y te cruzas con escenas, noticias o anuncios, es inevitable”. 

Lo que es evidente es que Martin no va a variar mucho su cifra de ventas se publique cuando se publique Vientos de invierno sea dos días antes del estreno de la próxima temporada o meses después del final de la serie. Los lectores que caigan en la tentación subirán las cifras de audiencias y después adquirirán su ejemplar, cuando Martin lo permita.

Mientras, los pocos que quedan en la resistencia deberían desconectarse del mundo si quieren disfrutar de la experiencia de descubrirlo página por página, adentrándose en Poniente como, pese a su gran calidad, nunca conseguirán en pantalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: